Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 6 de agosto de 2018

COMUNICADO CNP TÁCHIRA

Una vez más el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira, cumpliendo con nuestra obligación de ser vigilantes y garantes de que se respeten los derechos de nuestros agremiados tal como lo establece la Ley del Ejercicio del Periodista, el Código de Ética del Periodista Venezolano y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, rechazamos enérgicamente las acciones de intimidación y de amenazas en contra de la Periodista Sebastiana Bárraez, por parte del jefe nacional de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, (CLAP), Freddy Bernal, quien públicamente anunció que tomará acciones legales en contra de nuestra agremiada.
Los PERIODISTAS nos guiamos por los preceptos establecidos en el Código de Ética y en consecuencia nos ajustamos a la VERDAD de los hechos. Por ello, hoy le damos un rotundo respaldo a la colega Sebastiana Barraez quien en pleno ejercicio de nuestra profesión, por publicar a través del portal de noticias Punto de Corte, el uso que se le da a los vehículos resguardados por el Estado y ahora se ve afectada por autoridades nacionales. Además en el Artículo 8 de nuestra Ley y el 18 del Código de Ética, ampara al Periodista y a la fuente cuando dice “El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio del su profesión.”
Por tal motivo, condenamos todas estas acciones que limitan el libre ejercicio del periodismo y por ende, atentan contra el sagrado deber de mantener informada a la colectividad en general, recordando que ¡Informar NO es Un Delito!
El periodista no debe ser objeto de agresión ya que su función es contribuir a fortalecer la democracia y colaborar con el pueblo, tal como lo reza el Código de Ética, artículo 14: “el periodista propiciará y estimulará el acceso a los medios de comunicación social de opiniones de los más diversos sectores, sin discriminación alguna de sexo, religión, clase social o ideologías; se preocupará fundamentalmente porque los sectores desposeídos de la población, logren la más justa y pronta reivindicación de sus peticiones y causas”.
Estos hechos vulneran los artículos 51, 57, 58 y 337 de la Constitución de la República, sobre libertad de expresión, así como las normativas internacionales de Derechos Humanos. El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el derecho de la libertad de expresión no puede ser restringido por vías o medios indirectos.
Ante esta situación exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional respetar el trabajo profesional de nuestros agremiados y medios de comunicación. Los periodistas tenemos el deber de mantener informada a la colectividad. No pueden olvidar que sin medios de comunicación NO hay gestión alguna que se pueda ver ante los ojos de toda una nación. Exigimos que se respete la profesión, el Derecho al trabajo, el Derecho a expresarse libremente y el Derecho a la información, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Ejercicio del Periodista y al Código de Ética del Periodista Venezolano.
Por otra parte, solicitamos al Gobierno Nacional que se cumpla y le llegue mensualmente las bobinas de papel que asigna el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, (CEAM), al único impreso diario en el Táchira, como es “Diario La Nación”, con 49 años al servicio de lo tachirenses. En vista de la falta de papel periódico, este medio impreso se ha visto en la obligación de laborar cinco días a la semana de martes a sábado, para rendir el poco papel suministrado.
En otro sentido, El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira, manifiesta su preocupación ante una realidad que obliga a fijar posición de manera contundente por la práctica del ejercicio ilegal de la función periodística en la redacción, difusión y divulgación de informaciones a través de los medios de comunicación social radioeléctricos. Este ejercicio ilegal del periodismo se produce generalmente, donde muchas personas mediante programas en medios radiales realizan entrevistas y difunden informaciones, incurriendo en una práctica ilegal al no poseer títulos de comunicadores sociales y sin estar inscritos en el CNP, violando nuestra norma, establecida en el Artículo 2 la Ley del Ejercicio del Periodismo.
El Colegio Nacional de Periodistas manifiesta que el Artículo 39 de la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que quien ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres meses (3) a seis (6) meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación de estos casos.
El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira hace un llamado a directivos y dueños de medios de comunicación en el estado Táchira a regularizar las condiciones profesionales del personal contratado o fijo que se desempeñen en funciones propias del periodismo, y los exhorta a actuar acordes a los parámetros legales en las actividades y funciones en los medios que sólo corresponden a los periodistas. Asimismo, les recuerda que la Constitución y la ley no permiten que personas ajenas a la profesión realicen estas funciones.
Es importante mencionar, que los medios de comunicación son un apunte de la historia, pues no hay otro sistema para registrar día a día sin interrupciones lo que sucede en el mundo. De ser la memoria histórica de los pueblos, se deriva la obligación que tienen los periodistas de elaborar diariamente un producto que se ajuste a la verdad y que recoja con fidelidad, honestidad y transparencia el acontecer noticioso.
A ustedes colegas Sigamos cumpliendo con ética y mucho profesionalismo nuestra labor de informar con la verdad, sin hacer daño, sin alterar a los ciudadanos. No olvidemos que los gobiernos, problemas sociales o económicos de un país pasan y nosotros los PERIODISTAS quedamos para seguir escribiendo la historia de un país.
Por la Junta Directiva:
Sandra Rondón
Secretaria General
Leandra Ramírez
Sonia Maldonado (S)
Secretaria de Organización
Omar Enrique Medina Luzardo
Secretario de Finanzas
Reymer Tarazona
Secretario de Relaciones
Marvelia Escalante
Secretaria de Mejoramiento Profesional
Héctor Mora
Secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales
Blanca Rodríguez
Secretaria de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario