Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 13 de junio de 2015

Gobernador de Vargas pidió la cabeza de periodista de La Verdad




Gnesis_Arevalos
La periodista Génesis Arévalo fue despedida del diario La Verdad, del estado Vargas, el 11 de junio, luego de que diera unas declaraciones en un programa de radio sobre el acoso del que había sido víctima tras la publicación de un trabajo de investigación.

La reportera informó a Espacio Público que el pasado 1 de junio le fue asignado un trabajo periodístico de investigación sobre la construcción del estadio de béisbol de los Tiburones de La Guaira, pese a que se identificó como prensa no se le permitió la entrada ni la entrevista. El día siguiente volvió a lugar donde se desarrolla la construcción y entrevistó al ingeniero Willy (cuyo apellido no le fue facilitado), quien le dio un recorrido por las instalaciones, le permitió tomar fotos, y le facilitó imágenes de cómo quedaría la sede le equipo local.

Además de los detalles técnicos, el vocero le indicó a la reportera que la estructura no había sido terminada porque “el Gobierno mandó a colocar un edificio presidencial en las adyacencias de la construcción”.

Arévalo intentó comunicarse con fuentes oficiales pero afirma que solo recibió como respuesta una nota de prensa de Infravargas donde le señalaban que la obra quedaría “bellísima”. Asegura que fue imposible contrastar la información obtenida en su visita a la construcción y decidió publicar el trabajo titulado Falta de material y denuncias de corrupción retrasan estadio de los Tiburones el día 4 de junio.

“Ese mismo día recibo la visita del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, a la sede del periódico. Yo no estaba porque me encontraba en una pauta, pero la coordinadora me avisó que el mandatario regional me había ido a buscar debido al trabajo publicado”, señala Arévalo.

La periodista explica que intentó comunicarse con el asistente del gobernador e incluso le indicó que podía ejercer su derecho a réplica. “Desde ese momento he recibido mensajes de acoso por parte del ingeniero que me atendió en la obra y el lunes 8 de junio Carnerio ofreció unas declaraciones por radio señalando que mientras estuve trabajando en un ente adscrito a la gobernación me habían dado carros, bienes, y un apartamento, todo con el fin de desprestigiarme”, expresa la reportera.

Tras la visita al periódico y las declaraciones del gobernador, la periodista fue despedida con el argumento de que no había pasado el período de prueba. “Fuente cercanas al periódico me informaron que el motivo fue por mis declaraciones en la radio”, asevera Arévalo.

La reportera asegura que el “ejercicio periodístico en el estado Vargas es muy peligroso, los trabajadores de la comunicación temen por su vidas y están condicionados en sus trabajos”. Insiste en que el trabajo que publicó contó con una investigación responsable, apegada al ejercicio periodístico y avalada por la coordinación del medio para el cual trabajaba.

“Tengo 26 años, no tengo carro, ni apartamento. Ejerzo el periodismo pensando en las comunidades. Entiendo que el gobernador pidió mi cabeza y lamento que esto esté sucediendo en mi país.

Por último, Arévalo señala que el mandatario regional señaló en un programa de radio que no le pagaría al diario las deudas pendientes por publicidad ni pautaría más.

Fuente:

Entrevista a Génesis Arévalo realizada por Espacio Público el día 11 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario